miércoles, 12 de enero de 2011

La Puerta de Brandeburgo





HISTORIA
La Puerta de Brandeburgo fue construida entre 1788 y 1791 durante el reinado de Federico Guillermo II de Prusia por Carl Gotthard Langhans, siguiendo el modelo de la puerta de acceso a la Acrópolis de Atenas. En este lugar se encontraba en esas fechas una de las 18 puertas de la muralla de la ciudad de Berlín.
En 1806, después de la batalla de Jena, la Cuadriga fue llevada a París por Napoleón para ser exhibida como trofeo de guerra. Antes de que esto sucediera, Napoleón fue derrocado. Tras la toma de París, el general Ernst von Pfuel fue designado comandante de una parte de la ciudad. A él se debe la recuperación de la estatua para Berlín. En 1814, tropas del general Blücher guardaron la estatua en cajas y la transportaron de regreso a Berlín, donde fue restaurada. Durante esta restauración la estatua experimentó un cambio significante, pues se le agregó la cruz de hierro diseñada por Schinkel.
Hasta 1918, solamente miembros de la familia real, sus invitados y miembros de la familia Pfuel tenían permitido usar el paso central de la puerta.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la Puerta sufrió graves daños y la Cuadriga resultó casi completamente destruida. El 21 de septiembre de 1956, el concejo municipal acordó reconstruir la Puerta pese a fuertes divergencias entre las autoridades de la ciudad dividida. A pesar de las acusaciones mutuas, ambas partes aunaron sus esfuerzos y lograron concluir el trabajo el 15 de diciembre de 1957. Las autoridades de Berlín Oriental decidieron rehacer la Cuadriga con los moldes originales, pero quitando el águila y la cruz de hierro por considerarlos símbolos del militarismo alemán.
Con la construcción del Muro de Berlín en 1961, la Puerta de Brandeburgo quedó en tierra de nadie, sin acceso del este ni del oeste. Solamente guardias de frontera e invitados especiales de la RDA tenían acceso al monumento.
En 1991, tras la reunificación de Alemania, la Cuadriga, que no había tenido ningún mantenimiento en 30 años, fue desmontada y restaurada. Durante esta restauración se le agregaron de nuevo el águila y la cruz de hierro. Entre enero de 2001 y octubre de 2002 se emprendió una restauración completa de la Puerta, que permaneció cubierta por 22 meses. La Puerta de Brandeburgo fue desvelada entre grandes festividades el 3 de octubre de 2002, aniversario de la Reunificación de Alemania.
El 9 de noviembre de 2009, celebrando el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín, se llevaron a cabo diversos actos conmemorativos de la caída del muro, siendo la Puerta de Brandenburgo el escenario central de las celebraciones, entre ellos un concierto conmemorativo del grupo irlandés U2, Unas 100.000 personas participaron bajo la lluvia en el centro de Berlín de los festejos que Alemania organizó para conmemorar los 20 años de la caída del Muro de Berlín. La multitud se apostó lo largo de los mil dominós gigantes de poliestireno instalados en el centro de Berlín, que fueron derribados para simbolizar la caída del Muro, según los organizadores.

ARQUITECTURA

La puerta de Brandeburgo, obra del arquitecto Carl Gotthard Langhans, es una construcción en piedra arenisca de 26 m de alto, 65,5 m de ancho y 11 m de largo según el estilo del Neoclasicismo temprano. Recuerda a los propileos de la Acrópolis de Atenas. Posee cinco zonas de paso, de las cuales la central es la más ancha, con dos puertas menores a los lados. Las columnas son de estilo dórico, estriadas, y en su base alcanzan un diámetro de 1,75 m. La parte superior y el interior de las zonas de paso están recubiertos con relieves que representan a Hércules, Marte y la diosa Minerva. Después del derribo de la muralla de la ciudad (1867/68), el discípulo de Friedrich Schinkel, Johann Heinrich Strack, colocó a ambos lados los dos pórticos mayores.
La puerta está coronada con una escultura de cobre de unos 5 m de altura, la Cuadriga, creada por Johann Gottfried Schadow, que representa a la Diosa Victoria montada en un carro tirado por cuatro caballos en dirección a la ciudad.



Publicidad




Una publicidad con unos toques de creatividad.

Novedad dolls


Groove ha anunciado la colaboración con Vocaloid para poner a la venta en el mes de abril a la Pullip Miku y las Dals Rin y Len.





La Pullip de Hatsune Miku mide 31 centímetros y las Dal unos 26 cm. Podrían haber usado el nuevo modelo de chico Isul para Kagamine Len en lugar de una Dal, pero supongo que querían que los hermanos fueran iguales.
El precio de cada uno ronda los $135.

martes, 11 de enero de 2011

Mike Oldfield




Mike Oldfield nació el 15 de mayo de 1953 en Reading, a las afueras de Londres. Con apenas diez años ya componía sus propios temas acústicos y con quince años, junto a su hermana Sally, forma un grupo llamado "Sallyeangie", con el que publican dos sencillos y un álbum.

En 1969 se une al grupo "Kevin Ayers & The Whole World", donde conoce a David Bedford. Con ellos publica "Shooting at the Moon", "Whatevershebringswesing", "Confessions of Dr. Dream and other stories" y "June, 1, 1974". El grupo se disolvió en 1971 y Mike Oldfield pasó a trabajar para su proyecto "Tubular Bells". 

En 1972 realizó la primera maqueta de "Tubular Bells". Mike envía la maqueta a diversas discográficas, que optan por no publicar el material al no considerarlo comercial. Hasta que el empresario Richard Branson, propietario de la cadena Virgin, estudio de grabación propio, decide ayudar a Mike Oldfield publicando el disco. El trabajo fue presentado en el Festival de música de Cannes, aunque no despertó apenas interés en las grandes casas de discos. Por ello, Mike Oldfield y Richard Branson deciden publicar el trabajo en solitario y sin el apoyo de las discográficas.

En junio de 1973 aparece finalmente "Tubular Bells". Ese mismo mes, "Tubular Bells" fue presentado en directo en el London's Queen Elizabeth Hall, convirtiéndose en el mayor éxito de la casa Virgin y uno de los discos más vendidos de la historia, con millones de copias vendidas en todo el mundo.

En 1974 publica su segundo álbum, "Hergest Ridge" y en 1975 dirige a la Royal Phylarmonic Orchestra de Londres para la versión orquestal de "Tubular Bells". Este mismo año aparece "Ommadawn", un nuevo álbum del músico británico.

En 1978 se edita "Incantations". Un año más tarde, tras un fugaz matrimonio con Diana Fuller, realiza una gira mundial que supuso un sonado fracaso económico para el artista. En 1980 Mike Oldfield publica "Platinum", con el que esperaba saldar las deudas adquiridas en la gira anterior.

Ese mismo año publica un nuevo trabajo, titulado "QE2", en el que Mike Oldfield toca varios instrumentos y se hace acompañar por la voz de Maggie Reilly, además del acompañamiento de Phil Collins en la batería y Tim Cross en los teclados.

En 1982 aparece "Five Miles Out", para el que Mike Oldfield cuenta con la colaboración del músico celta Paddy Moloney y, nuevamente, la voz de Maggie Reilly, entre otros. Un año después publica "Crisis", que incorpora un larguísimo tema instrumental, completado con varios temas más cortos y de un estilo más pop.

En 1984 publica "Discovery". Ese mismo año rompe su relación comercial con Virgin, ante las presiones de ésta para que publicase más material. Tras publicar "Heaven's opens" en 1991, firma con la casa WEA.

En 1992 publica el esperado "Tubular Bells II". Un año más tarde aparece "Elements", una una recopilación con varios de los temas de más éxito del artista. En 1994 publica "The Songs of Distant Earth" y en 1996 "The Voyager", un álbum de música celta con composiciones del propio Mike Oldfield.

En 1997 edita "The Essential XXV" y el "Tubular Bells III" , además de un nuevo recopilatorio titulado "The Essential Mike Oldfield", con el que Mike Oldfield celebra sus 25 años dedicados a la música.

En el año 2002 publica el álbum "Tres lunas" y en 2005 aparece "Light + Shade", un disco doble que representa los dos lados de su personalidad musical. El primer CD más progresivo apuesta por los ambientes y sonidos más trance, temas melódicos y efectos vocales. El segundo CD es algo más oscuro, el contrapunto melancólico, más atmosférico y cercano al chill-out. Una perfecta mezcla de simplicidad y complejidad.





Man In The Rain 

Musica y Letra: Mike Oldfield

You're the one, who's really breaking my heart,
had your chance you just threw it all away.
Living in a world that you could never be a part of,
and never time to walk away.

You can't stay, no you can stay.
You're on a loser, there's still time to ride that train
and you must be on your way tonight.
Think a new ride through, you're a Man In The Rain.

What's the use in hanging round these walls;
lamps are burning, but nobody's at home.
There's a new day dawning as a cold rain falls,
and now's the time to walk alone.

You can't stay, no you can stay.
You're on a loser, there's still time to ride that train,
and you must be on your way tonight.
Think a new ride through, you're a Man In The Rain.

How's it feel when there's time to remember
Branches bare, like the trees in November.

Had it all, threw it all away.
Now's the time to walk away.

You can't stay, no you can stay.
You're on a loser, there's still time to ride that train
and you must be on your way tonight.
Think a new ride through, you're a Man In The Rain.

How's it feel when there's time to remember
Branches bare, like the trees in November.

How's it feel when there's time to remember
Branches bare, like the trees in November.

You can't stay, no you can stay.
You're on a loser, there's still time to ride that train
and you must be on your way tonight.
Think a new ride through, you're a Man In The Rain.

Threw it all away, threw it all away,
and now's the time to walk away.

You can't stay, no you can stay.
You're on a loser, there's still time to ride that train
and you must be on your way tonight.
Think a new ride through, you're a Man In The Rain.

Técnicas de expresión gráfica



El primer dibujo es de estructura simple, es decir, simplificar al máximo con blancos y negros, en cambio, el segundo es realista por su importancia a los detalles.

Fotografía



Trabajos de fotografía realizados por mi con una cámara analógica.

domingo, 9 de enero de 2011

Still on and non the wiser








Una exposición con una selección de artistas urbanos

Hasta hace poco, el arte hecho en la calle y el arte realizado en la institución había excluido mutuamente, escritores de graffiti han llegado a dominar su medio como los pintores modernos, sino porqué no surgió de un estudio no se consideró "arte real" por la crítica.

Todavía en marcha y no el más sabio, un catálogo de una exposición de arte de la calle por el Von der Heydt Museo de Wuppertal Barmen, Alemania, hace que en el caso de graffiti como arte contemporáneo. Más allá de las nociones de vandalismo y las intervenciones en el espacio público, el graffiti y el street art es un diálogo entre los artistas y su entorno inmediato.

Esta exposición analiza cómo cada artista responde a los confines de la Galería Ruhmenshalle y cómo se traduce la vitalidad de su trabajo con éxito para el museo sin perder nada de su poder o la integridad. Con obras sobre tela, instalación y pintura directamente en la paredes de la galería por Tasek, Os Gemeos, Herbert Baglione, GIRE, Miss Van, Reisser Mirko, Portman Pío, Stohead, ZEVS Daniel Hombre y Zahlman Heiko.

136 ilustraciones a todo color, Inglés
ISBN: 978-3-939566-20-5     19 €



Tipografia



Mike Oldfield con la tipografia de "Franklin Gothic"